El email marketing es una de las herramientas clásicas de marketing digital directo que se ha mantenido como parte de la estrategia de las empresas e incluso se ha convertido en un imprescindible a la hora de fidelizar clientes por su gran efectividad.

Entre las ventajas que nos proporciona esta herramienta encontramos: la segmentación que nos permite hacer de la base de datos, la personalización de los emails para adaptar el contenido a los intereses de cada usuario, la aprobación de los usuarios porque nos facilitan sus emails voluntariamente para recibir información sobre la marca y las métricas que nos ayudan medir los resultados de nuestras campañas.

No obstante, para que una campaña de email marketing sea eficaz, no basta solo con que el email no llegue a spam, sino que hay que tener en cuenta una serie de factores que afectan el contenido y la forma del email.

A continuación, vamos a indicar 5 preguntas que debes hacerte a la hora de enviar una campaña de email marketing para conseguir que ésta sea eficaz.

  1. ¿A quién nos dirigimos? Como todo trabajo bien hecho, hay que empezar por lo principal que es marcar una estrategia a seguir en la cual debemos definir también los tipos de usuarios que tenemos para conocer sus necesidades e intereses.
  2. ¿Qué vamos a enviar? El contenido es una parte fundamental de la newsletter, por lo tanto, tiene que ser relevante para el que lo recibe y despertarle la curiosidad para reaccionar ante la llamada a la acción que queremos que realice. No se trata de enviar siempre promociones y descuentos
  3. ¿Qué queremos que haga el usuario al recibir el email? Es importante definir los objetivos de nuestra campaña de emailing para destacar las llamadas a la acción y llevar al usuario por el camino que nosotros queremos que siga para hacer efectiva la conversión. Los objetivos pueden ser diferentes en función de si se trata de una página web o un ecommerce, ya que si tenemos una web uno de los objetivos que podemos establecer es que el usuario nos contacte mediante un formulario. En cambio, si se trata de una tienda online, el objetivo más común es que acabe comprando.
  4. ¿Es necesaria toda la información que queremos poner? A veces queremos contarlo todo de golpe y nos olvidamos que menos es más. Es decir, es mejor unificar nuestro mensaje y captar la atención del usuario para que el mismo haga clic en los enlaces en busca de más información, que poner en un mismo email diferentes mensajes que creemos que pueden ser interesantes para el usuario. Si no concentramos nuestro mensaje, lo único que conseguiremos será perder el interés del lector, debido a que no sabrá qué queremos contarle.

  5. ¿Sabemos que han hecho los usuarios? Conocer el comportamiento de los usuarios y personalizar el email en base a ello es vital para conseguir conectar con el público objetivo. Si sabemos que un usuario ha comprado un determinado producto, no le enviaremos un email en el que aparece ese producto, sino que le enviaremos productos complementarios para que nos vuelva a comprar. De la misma manera, a una persona que ha iniciado el proceso de compra pero no ha acabado comprando, le vamos a enviar un email recordándole que tiene artículos en su carrito de la compra.    

Cuando tengas la respuesta a estas 5 preguntas, tendrás preparada una campaña de email marketing enfocada a lo que tus usuarios esperan de tu marca, lo que te permitirá aumentar el ratio de conversión.

¡Buena suerte con tus campañas de email marketing!

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5 consejos para crear una campaña de email marketing eficaz
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Te contamos cuáles son las 5 preguntas que tienes que hacerte a la hora de crear una campaña de email marketing para enfocarla a los usuarios y aumentar así el ratio de conversión.

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